
PERDIMOS EL DEBATE 

Las imágenes del debate televisivo entre Tosco y Rucci 

son inhallables. ¿Cómo se perdieron? 

 

María Clara Albisu 

El Cohete a la luna, mayo 2020 

 

En 1973, Héctor Ricardo García ya era El Gallego, señor de 

Crónica, Radio Colonia y Teleonce, y no le tenía miedo a 

nada. Ni siquiera a permitirse darles aire a protagonistas de la 

vida política que la dictadura de Lanusse prohibía. Para ese 

momento, de todos modos, a un mes de la fecha de las 

elecciones, ya no importaba demasiado. En la noche del 13 

de febrero de 1973, Las dos campanas, el programa 

periodístico que conducía Gerardo Sofovich en Teleonce, 

había invitado al hombre que dirigió el Cordobazo, el 

sindicalista Agustín Tosco. A poco de salir de las mazmorras 

de Rawson y Devoto, Tosco se enfrentó en combate 

dialéctico con José Ignacio Rucci, titular de la CGT, durante 

el prime time del canal de García. 

Para ese momento, la disputa entre los dos modelos 

sindicales que representaban, el de la entrega y el de lucha, 

suscitaba el interés público. Los sindicalistas venían 

sacándose chispas en el escenario politico y sindical. En 

septiembre de 1972, el titular de la CGT redactó una carta 

abierta llena de acusaciones al cordobés de Luz y Fuerza. 

“Lo importante no es parecer, sino ser y usted parece pero en 

realidad es exactamente el mismo personaje de entonces. 

Ayer gritaba y reclamaba „la política no debe entrar en los 

https://www.peronvencealtiempo.com.ar/94-la-vida-por-peron/jose-ignacio-rucci/notas-de-jose/102-carta-abierta-de-jose-i-rucci-a-agustin-tosco
https://www.peronvencealtiempo.com.ar/94-la-vida-por-peron/jose-ignacio-rucci/notas-de-jose/102-carta-abierta-de-jose-i-rucci-a-agustin-tosco


sindicatos‟, pero se cuidaba mucho en señalar que realmente 

ese calificativo „política‟, reemplaza a la palabra peronismo. 

Reclamaba por la „unidad de los trabajadores‟, pero se 

cuidaba mucho en denunciarse, que lo que perseguía era la 

unidad contra los peronistas”, disparaba Rucci. 

 

Tosco le contestó con otra solicitada a principios de octubre, 

rebatiendo los argumentos de Rucci y formulando una 

impugnación al líder peronista. 

“Este señor se ha olvidado que en 1955 yo también fui 

inhabilitado y perseguido por el régimen gorila. En aquella 

época, Rucci votaba y compartía la dirección de 

nucleamientos con los comunistas, que ahora tanto espanto 

le causan. Claro que no lo hacía por una concepción de 

auténtica unidad del movimiento obrero, sino por pura 

especulación, y apenas se vio al amparo del poder, comenzó 

a perseguirlos, tanto como hoy persigue a cualquier 

compañero, incluso peronistas, si no se prestan a sus 

designios puestos al servicio de la derecha”, retrucaba el 

cordobés. 

Las dos cartas abiertas, en forma de solicitadas, fueron muy 

difundidas. Los noticieros consultaban constantemente a uno 

sobre las declaraciones del otro, que iban escalando al calor 

de los avatares políticos. En el marco de su persecución 

constante por parte de la dictadura, Agustín Tosco era el 

menos solicitado. Sólo el noticiero de Canal 7 se atrevía a 

entrevistarlo con cierta frecuencia similar a la de los 

requerimientos periodísticos a Rucci. 

https://eltopoblindado.com/movimiento-obrero/sindicalismo-del-partido-comunista/decada-1970/1972-intersindical-n-extra/


El logro de Las dos campanas, juntando a los dos líderes en 

un espacio de debate común, cobra relevancia en este 

contexto. 

Las dos campanas era producido por los hermanos Hugo y 

Gerardo Sofovich y fue el primero en la larga genealogía de 

programas con panelistas en la TV argentina, que continúa 

hasta hoy. De acuerdo a algunas fuentes, es otro invento 

sofovichesco más, pero en su autobiografía, García se 

adjudica la creación del ciclo. Después de todo, el empresario 

participaba activamente del detrás de escena de cada 

producto de su pantalla. El del debate fue el episodio 

inaugural del programa. Gerardo Sofovich compartió la 

conducción esa noche con el periodista Jorge Conti, que 

luego sería instrumental en el “robo” de Teleonce a García, a 

instancias de su suegro, José López Rega. 

El archivo de programación y noticias de Canal 11 era, para 

entonces, el más completo y mejor ordenado de la televisión 

nacional. García guardaba todo. A diferencia de sus 

competidores, grababa y archivaba todas las emisiones en 

vivo, incluso lo que ocurría en los cortes, que a veces nutrían 

a los envíos diurnos del canal. Fue el caso de un exabrupto 

de Ringo Bonavena durante una pausa de Las dos 

campanas. El boxeador “se fue de boca” sobre la supuesta 

infidelidad de la esposa de su contraparte en un debate, 

Gregorio Peralta. Al día siguiente, Teleonce Informa se hizo 

un picnic con las escandalosas declaraciones grabadas fuera 

del aire. 

Es prácticamente imposible, de esta manera, que no se 

guardasen imágenes del debate entre los dos líderes 

sindicales.  Sin embargo, hoy no se sabe nada de ellas. Tan 

solo circulan grabaciones de audio y numerosas 



transcripciones, que se publicaron en ese momento en 

diversos órganos de prensa favorables a una u otra línea 

política, recortadas en función de ellas. 

Casi 50 años después, ¿dónde están las cintas que contienen 

el tesoro? Sin certezas, podemos especular que su destino 

fue caer víctima de alguno de dos escenarios trágicos. 

  

 Llamas 

Claudio Loiácono es camarógrafo del noticiero de  Telefé 

desde los primeros años de la democracia. A pocos minutos 

de fichar para comenzar su jornada un día de septiembre de 

1992, comenzó en el segundo subsuelo del edificio de Pavón 

y Matheu el peor incendio de la historia del canal. Fue el 

último de una serie de misteriosos siniestros, y el más dañino 

de todos. “Ese día entré al canal a las 7. A las 7:15 sentimos 

olor a quemado. Para las 7:20, nos estaban evacuando”, 

recuerda Loiácono. “Casi de milagro, nos acordamos que en 

ese subsuelo había un cuartito, donde dormían dos 

empleados de limpieza. Bajamos de nuevo a buscarlos y 

cuando rescatamos a los muchachos, ya no se podía bajar 

más. Era todo una inmensa hoguera”, precisa. El fuego ardió 

casi dos días. 

Cientos de latas, miles de horas de noticias y programas en 

cintas de 16mm habrían sido engullidas por las llamas. De 

acuerdo a diversas notas periodísticas, en este desgraciado 

evento se perdió el 25% del archivo de la televisora, en el que 

estarían incluidas las cintas del Reporter ESSO, el primer 

noticiero privado de la TV nacional. Así podrían haber sido 

destruídas, también, las cintas originales de Las dos 

campanas y la esgrima televisada entre Tosco y Rucci. 



Durante el mes siguiente al incendio, los trabajadores de 

distintas áreas del canal, en un esfuerzo colaborativo, se 

ocuparon de recuperar la fracción del archivo que podía 

salvarse, descartar lo quemado y limpiar el hollín que cubría 

todas las superficies. 

  

 


